POLICÍA DE CHILE

POLICÍA DE CHILE

La intención cierta de la presente investigación, es poder mirar desde la Antropología, Etnografía y Criminología (o parte de ellas, las líneas teóricas y metodológicas que me interesan), un problema que actualmente se encuentra a diario en todos los programas “informativos”, y que multiplican las problemáticas relacionadas con la delincuencia, la seguridad ciudadana y el control del delito, convirtiéndolo en tema obligado de todo el espectro ciudadano y político en Chile. Dentro de esta dinámica, el presente estudio es un esfuerzo por identificar las paradojas o dilemas institucionales, que impiden, favorecen, complejizan, y singularizan la relación que se establece entre el accionar de la Policía de Investigaciones de Chile (P.I.CH.) y su correspondencia con la comunidad. Con la finalidad, de mejorar las fortalezas y superar las debilidades de nuestra Policía, y la construcción de un enfoque ligado a la seguridad sostenible que involucre directamente a la comunidad en el diseño y desarrollo de las iniciativas preventivas e investigativas del accionar policial.

_____________________________________________________________

ENCUESTA I:

LA PRIMERA ENCUESTA FUE REALIZADA EN LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO A LOS INTERNOS QUE IBAN INGRESANDO A ELLA POR DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD Y LAS PERSONAS.

¿QUE OPINA USTED DE LA POLICIA EN CHILE?.

ANÁLISIS ENCUESTA I


La primera de las encuestas fue realizada en la cárcel de Valparaíso, por lo mismo, en primer lugar debemos establecer que la pertenencia al grupo le impone aceptar normas, valores y conductas que se encuentran totalmente validadas para ellos, esta situación supone la aceptación y recreación de los códigos que articulan la subcultura delictual, por lo que las personas que integran estos grupos, paulatinamente comienzan a identificarse con su nuevo grupo referencial.

Esta situación, si bien, le permite encontrar estrategias de sobrevivencia para enfrentar esta nueva realidad, también adquiere una nueva autodefinición como delincuente, y por consiguiente el repudio y exclusión de la sociedad.

Lo anterior confirma, en términos muy generales, que este grupo de entrevistados mantuviera una relación distante con la policía, e incluso consideraran innecesaria su presencia, debido particularmente que son personas excluidas de la sociedad y la policía representa el arquetipo de la opresión punitiva del estado.



_____________________________________________________________

ENCUESTA II

LA SEGUNDA ENCUESTA FUE REALIZADA EN LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO A LOS INTERNOS QUE IBAN INGRESANDO A ELLA POR DELITOS ECONÓMICOS Y SEXUALES.

¿QUE OPINA USTED DE LA POLICIA EN CHILE?.

ANÁLISIS ENCUESTA II:


La percepción negativa del grupo anterior contra la dialéctica entre policía y comunidad, se ve contrastada con las personas que ingresan a la cárcel por delitos sexuales o económicos. Esta visión diametralmente distinta se refiere al desconocimiento por parte de este grupo de internos, de la estructura subcultural que existe al interior de los penales. En su gran mayoría no tienen ningún conocimiento de cómo se articulan los grupos al interior de los módulos y cuales son las diferentes formas de inclusión que existen para participar de ellos.

En general, son internos que por su desconocimiento de la subcultura carcelaria deben ser recibidos por otros internos, pero que no tienen un lazo afectivo y de compañerismo como los otros internos, por lo tanto, cuando participan en “carretas”, (grupos de pertenencia) cumplen funciones menores de servidumbre y muchas veces deben pagar de diferentes formas la protección de su integridad física.

Esta situación, hace que en la mayoría de los casos se perciba el contacto con la policía de una forma positiva, sobre todo, en el lugar y la posición que se encuentran al interior de los recintos penales.



_____________________________________________________________

ENCUESTA III:

LA TERCERA ENCUESTA FUE REALIZADA A JOVENES QUE SE ENCUENTRAN TOTALMENTE INCLUIDOS EN NUESTRA SOCIEDAD.

¿QUE OPINA USTED DE LA POLICIA EN CHILE?.

ANÁLISIS ENCUESTA III:


En el tercer grupo encuestado, referidos a jóvenes integrados al sistema social y económico de nuestro país, se establece una relación fluctuante en el centro en la percepción de la relación entre policía y comunidad.

En términos muy generales y solamente orientativos, podríamos decir que la percepción en la construcción de la relación se establece mediante dicotomías enraizadas en situaciones coyunturales, mas que situaciones de evaluación general. Ya que se mantiene una mala percepción de la relación establecida cuando se ha mantenido episodios en situaciones de conflicto con la autoridad de la propia convivencia juvenil.

Mientras que esta percepción negativa o neutra se desplaza hacia el otro sentido (positivo), cuando se establecen relaciones de peligro y la necesidad de echar mano a la tan vilipendiada “seguridad ciudadana”, y se reclama por ello estrechar los lazos entre la policía y comunidad, en pos de un enemigo común, desconocido, violento y axiológicamente negativo, como es representada la “delincuencia” en la sociedad.



_____________________________________________________________

ENCUESTA IV:

LA CUARTA ENCUESTA FUE REALIZADA A ADULTOS MAYORES QUE SE ENCUENTRAN TOTALMENTE INCLUIDAS EN NUESTRA SOCIEDAD.

¿QUE OPINA USTED DE LA POLICIA EN CHILE?.

ANÁLISIS ENCUESTA IV:


Sin duda, el último grupo constituye uno de los más homogéneos en la percepción de la relación entre policía y comunidad. Aquí no se establecen profundas fracturas en las opiniones, imagen de una relación axiológica de base que dinamiza la relación entre limites muy concretos y diferenciadores entre la naturaleza de la analogía entre bien/mal.

Se reconoce en el trabajo de la policía como el fundamento de la seguridad ciudadana, la protección del estado y el mantenimiento del orden social. Esta es percibida no solo como necesaria en esta construcción social, sino como fundamental para su mantenimiento y finalmente para el establecimiento del bien común.

Queda claro que la relación entre policía y comunidad se valoriza de acuerdo a la edad, inclusión, percepción coyuntural y construcción social de los encuestados, entre los cuales podemos concluir que existen dos grupos de los entrevistados que mantienen, desde opuestos muy marcados, premisas en torno a la relación establecida. Por un lado las personas que cometen delitos contra las personas y la propiedad, sienten que es una relación innecesaria, económicamente errónea y perjudicial, mientras que en el otro extremo los adultos mayores lo ven como la esencia desde donde se sustenta la seguridad ciudadana.


_____________________________________________________________

jueves, 24 de abril de 2008

Poesía Día del Carabinero



Su traje orgulloso luce,
Porque es un hombre de bien,
Al maleante lo persigue
No lo deja proceder.

De los niños es su amigo,
Pues siempre cuida de él,
En las calles y caminos,
Donde quiera que él esté.

Yo también lo quiero mucho
Y respeto su deber,
Porque todo cuanto él hace,
Es sólo por nuestro bien.