POLICÍA DE CHILE

POLICÍA DE CHILE

La intención cierta de la presente investigación, es poder mirar desde la Antropología, Etnografía y Criminología (o parte de ellas, las líneas teóricas y metodológicas que me interesan), un problema que actualmente se encuentra a diario en todos los programas “informativos”, y que multiplican las problemáticas relacionadas con la delincuencia, la seguridad ciudadana y el control del delito, convirtiéndolo en tema obligado de todo el espectro ciudadano y político en Chile. Dentro de esta dinámica, el presente estudio es un esfuerzo por identificar las paradojas o dilemas institucionales, que impiden, favorecen, complejizan, y singularizan la relación que se establece entre el accionar de la Policía de Investigaciones de Chile (P.I.CH.) y su correspondencia con la comunidad. Con la finalidad, de mejorar las fortalezas y superar las debilidades de nuestra Policía, y la construcción de un enfoque ligado a la seguridad sostenible que involucre directamente a la comunidad en el diseño y desarrollo de las iniciativas preventivas e investigativas del accionar policial.

_____________________________________________________________

ENCUESTA I:

LA PRIMERA ENCUESTA FUE REALIZADA EN LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO A LOS INTERNOS QUE IBAN INGRESANDO A ELLA POR DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD Y LAS PERSONAS.

¿QUE OPINA USTED DE LA POLICIA EN CHILE?.


ANÁLISIS ENCUESTA I


La primera de las encuestas fue realizada en la cárcel de Valparaíso, por lo mismo, en primer lugar debemos establecer que la pertenencia al grupo le impone aceptar normas, valores y conductas que se encuentran totalmente validadas para ellos, esta situación supone la aceptación y recreación de los códigos que articulan la subcultura delictual, por lo que las personas que integran estos grupos, paulatinamente comienzan a identificarse con su nuevo grupo referencial.

Esta situación, si bien, le permite encontrar estrategias de sobrevivencia para enfrentar esta nueva realidad, también adquiere una nueva autodefinición como delincuente, y por consiguiente el repudio y exclusión de la sociedad.

Lo anterior confirma, en términos muy generales, que este grupo de entrevistados mantuviera una relación distante con la policía, e incluso consideraran innecesaria su presencia, debido particularmente que son personas excluidas de la sociedad y la policía representa el arquetipo de la opresión punitiva del estado.



_____________________________________________________________

ENCUESTA II

LA SEGUNDA ENCUESTA FUE REALIZADA EN LA CÁRCEL DE VALPARAÍSO A LOS INTERNOS QUE IBAN INGRESANDO A ELLA POR DELITOS ECONÓMICOS Y SEXUALES.

¿QUE OPINA USTED DE LA POLICIA EN CHILE?.


ANÁLISIS ENCUESTA II:


La percepción negativa del grupo anterior contra la dialéctica entre policía y comunidad, se ve contrastada con las personas que ingresan a la cárcel por delitos sexuales o económicos. Esta visión diametralmente distinta se refiere al desconocimiento por parte de este grupo de internos, de la estructura subcultural que existe al interior de los penales. En su gran mayoría no tienen ningún conocimiento de cómo se articulan los grupos al interior de los módulos y cuales son las diferentes formas de inclusión que existen para participar de ellos.

En general, son internos que por su desconocimiento de la subcultura carcelaria deben ser recibidos por otros internos, pero que no tienen un lazo afectivo y de compañerismo como los otros internos, por lo tanto, cuando participan en “carretas”, (grupos de pertenencia) cumplen funciones menores de servidumbre y muchas veces deben pagar de diferentes formas la protección de su integridad física.

Esta situación, hace que en la mayoría de los casos se perciba el contacto con la policía de una forma positiva, sobre todo, en el lugar y la posición que se encuentran al interior de los recintos penales.



_____________________________________________________________

ENCUESTA III:

LA TERCERA ENCUESTA FUE REALIZADA A JOVENES QUE SE ENCUENTRAN TOTALMENTE INCLUIDOS EN NUESTRA SOCIEDAD.

¿QUE OPINA USTED DE LA POLICIA EN CHILE?.


ANÁLISIS ENCUESTA III:


En el tercer grupo encuestado, referidos a jóvenes integrados al sistema social y económico de nuestro país, se establece una relación fluctuante en el centro en la percepción de la relación entre policía y comunidad.

En términos muy generales y solamente orientativos, podríamos decir que la percepción en la construcción de la relación se establece mediante dicotomías enraizadas en situaciones coyunturales, mas que situaciones de evaluación general. Ya que se mantiene una mala percepción de la relación establecida cuando se ha mantenido episodios en situaciones de conflicto con la autoridad de la propia convivencia juvenil.

Mientras que esta percepción negativa o neutra se desplaza hacia el otro sentido (positivo), cuando se establecen relaciones de peligro y la necesidad de echar mano a la tan vilipendiada “seguridad ciudadana”, y se reclama por ello estrechar los lazos entre la policía y comunidad, en pos de un enemigo común, desconocido, violento y axiológicamente negativo, como es representada la “delincuencia” en la sociedad.



_____________________________________________________________

ENCUESTA IV:

LA CUARTA ENCUESTA FUE REALIZADA A ADULTOS MAYORES QUE SE ENCUENTRAN TOTALMENTE INCLUIDAS EN NUESTRA SOCIEDAD.

¿QUE OPINA USTED DE LA POLICIA EN CHILE?.


ANÁLISIS ENCUESTA IV:


Sin duda, el último grupo constituye uno de los más homogéneos en la percepción de la relación entre policía y comunidad. Aquí no se establecen profundas fracturas en las opiniones, imagen de una relación axiológica de base que dinamiza la relación entre limites muy concretos y diferenciadores entre la naturaleza de la analogía entre bien/mal.

Se reconoce en el trabajo de la policía como el fundamento de la seguridad ciudadana, la protección del estado y el mantenimiento del orden social. Esta es percibida no solo como necesaria en esta construcción social, sino como fundamental para su mantenimiento y finalmente para el establecimiento del bien común.

Queda claro que la relación entre policía y comunidad se valoriza de acuerdo a la edad, inclusión, percepción coyuntural y construcción social de los encuestados, entre los cuales podemos concluir que existen dos grupos de los entrevistados que mantienen, desde opuestos muy marcados, premisas en torno a la relación establecida. Por un lado las personas que cometen delitos contra las personas y la propiedad, sienten que es una relación innecesaria, económicamente errónea y perjudicial, mientras que en el otro extremo los adultos mayores lo ven como la esencia desde donde se sustenta la seguridad ciudadana.


_____________________________________________________________

jueves, 24 de abril de 2008

BRUTAL AGRESIÓN A MUJER Y MENOR DE EDAD

SER COMERCIANTE AMBULANTE NO ES SINONIMO DE SER DELINCUENTES,SON PERSONA QUE COMETEN UNA EVACION DE IMPUESTOS Y VENDEN PRODUCTOS EN LA VIA PUBLICA SIN LOS PERMISOS CORRESPONDIENTES

Estos hechos sucedieron el día 23 de Marzo 2008,en el centro de Stgo,una pareja de comerciantes ambulantes fue detenida por Carabineros, el hombre del video no iba con ninguna especie o mercadería ( a la vista por lo menos, sin el típico mantel) , ante el proceder de los uniformados, el hombre decide irse detenido sin dramas y sin mayores atados ,hasta que ve que su mujer es agredida por un carabinero (POR INCREPARLO QUE NO ESTABAN VENDIENDO Y NO PROCEDEDIA LA DETENCION), quien la toma del pelo y fuera de todo contexto de detener a una persona,



la hija del matrimonio al ver la agresión, entra en desesperación y a una persona que estaba sentada, le quita una muleta y con ella intenta defender a su madre.




Carabineros en forma desconmunada y casi energúmena intenta en primera instancia detener a la mujer, como esta se desmaya no lo hacen, cuando recupera el conocimiento, un piquete de carabineros vuelve por ella, en el procedimiento un perrito es golpeado sin motivo por un Sr. de verde...






Y en los instantes finales del video el mismo carabinero energúmeno no le basto con traumar a una menor sino que también la intimida gritándole …


OJO: VER EL VIDEO EN LA BARRA DE YOUTUBE AL COSTADO DERECHO DE ESTA PAGINA...

Poesía Día del Carabinero



Su traje orgulloso luce,
Porque es un hombre de bien,
Al maleante lo persigue
No lo deja proceder.

De los niños es su amigo,
Pues siempre cuida de él,
En las calles y caminos,
Donde quiera que él esté.

Yo también lo quiero mucho
Y respeto su deber,
Porque todo cuanto él hace,
Es sólo por nuestro bien.

LA POLICIA UN AMIGO EN TU CAMINO







jueves 27 de marzo de 2008

DERECHOS DE LOS DETENIDOS???


DERECHOS DEL DETENIDO


1 - CONOCER EL MOTIVO DE SU DETENCIÓN El detenido tiene el derecho a conocer el motivo de su detención y a ver la orden de detención, salvo que sea sorprendido in fragantí cometiendo un delito. (Artículos 94 letra a), 125 y 135 inciso 1).
2 - SER INFORMADO El detenido tiene derecho a ser informado de manera específica y clara, acerca de los hechos que se le imputaren y los derechos que le otorgan la Constitución y las leyes. (Artículo 93 letra a), 94 letra b) y 135 inciso 2).
3 - GUARDAR SILENCIO El detenido tiene derecho a guardar silencio y no puede ser obligado a declarar. (Artículo 93 letra g)) y 135 inciso 2).
4 - DECLARAR El detenido tiene derecho a declarar, si quiere, para dar su versión de los hechos, pero sin que le tome juramento. Mientras declara no puede ser sometido a presiones. (Artículos 93 letra g), 135 inciso 2, 195 y 196).
5 - NO SER TRATADO COMO CULPABLE El detenido tiene derecho a que no se le considere culpable ni se le trate como tal mientras no sea condenado por una sentencia firme y, en todo caso, tiene derecho a no ser sometido a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. No puede ser obligado a someterse a exámenes corporales a menos que lo ordene el juez. (Artículos 93 letra h) y 197).
6 - A QUE SE SEPA QUE ESTÁ DETENIDO El detenido tiene derecho a que, en su presencia, se informe a su familia o a otras personas conocidas que se encuentra detenido, por qué motivo y en qué lugar. (Artículo 94 letra e)).
7 - COMUNICARSE Y SER VISITADO El detenido tiene derecho a recibir visitas y comunicarse con el exterior, a menos que el juez lo prohíba hasta por un plazo máximo de 10 días. (Artículo 94 letra h)).
8 - SER ASISTIDO POR UN ABOGADO El detenido tiene derecho a ser asistido por un abogado de confianza y a entrevistarse privadamente con él. (Artículos 93 letra b), 94 letra f) y 135 inciso2).
9 - PLAZO DE DETENCIÓN El detenido tiene derecho a ser trasladado ante la presencia de la juez, a más tardar dentro de 24 horas. En la misma audiencia el juez puede ampliar la detención hasta por 3 días más. (Artículos 131 y 132).
10 - QUE UN JUEZ SE PRONUNCIE SOBRE SU DETENCIÓN El detenido tiene derecho a que un juez examine la legalidad de su detención las condiciones en que se encuentre y resuelva si procede o no dejarlo en libertad. (Artículo 95).
ESTA INFORMACIÓN ES DIFUNDIDA EN CUMPLIMIENTO DE LO ORDENADO POR EL ARTÍCULO 137 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL.-

lunes, 21 de abril de 2008

viernes 28 de marzo de 2008

DETENCIÓN ILEGAL POR LA POLICÍA

Franceses detenidos en Chile afirman que fueron tratados como delincuentes.
EFE Latino

noticias.aol.com/articulos/_a/franceses-detenidos-en-chile-afirman

Posted: 2008-03-22 16:12:53Santiago de Chile, 22 mar (EFE).- Dos periodistas franceses detenidos por la Policía chilena en la sureña localidad de Collipulli aseguraron que fueron tratados como delincuentes y acusados de pertenecer a la ETA."Fuimos tratados como delincuentes, acusados de provocar un incendio y de ser miembros de la ETA, lo que negamos tajantemente", señaló Christopher Cyril Harrison en declaraciones que difunde hoy en su edición digital El Diario Austral, de Temuco.Calificó el hecho ocurrido el pasado jueves como una persecución, ya que él y su amigo estuvieron privados de la libertad y nunca los policías les llevaron un intérprete pese a que lo solicitaron insistentemente.Según un comunicado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, los ciudadanos franceses Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj fueron detenidos por Carabineros después de realizar filmaciones para un documental acerca de la situación del pueblo mapuche en Chile.Tras el registro fílmico "todos se dirigieron a un local, siendo interceptados por Carabineros y la Policía de Investigaciones sin indicar el motivo de la detención", afirmó el organismo."Posteriormente, los dos periodistas fueron trasladados hasta el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Angol (a 600 kilómetros de Santiago)", agregó el texto, que añadió que la policía requisó los equipos de filmación, así como las cintas.El organismo indígena dijo también que comunicó la detención de los franceses a la Embajada de Francia en Santiago.Según Cyril Harrison, que se comunicó con el Canciller francés para contarle lo sucedido, los Carabineros le detuvieron porque su amigo no tenía pasaporte, situación que la policía calificó de "muy grave", y que los tuvieron privados de la libertad al menos diez horas.En tanto, la Policía de Investigaciones así como la de Carabineros (policía militarizada) señalaron que los franceses no fueron detenidos, sino trasladados a un cuartel policial para verificar sus identidades."Aquí no se puede hablar de arbitrariedad y menos de abuso policial", sostuvo al mismo diario el prefecto regional de la Policía de Investigaciones, Carlos Soto Sanhueza.Los franceses están citados ante la Policía Internacional el próximo lunes y corren el riesgo de ser expulsados del país, tal como ocurrió hace unos meses con el español Álvaro Briales Canseco, detenido en un operativo de las Fuerzas Especiales de Carabineros en Nueva Imperial, localidad situada a 707 kilómetros al sur de Santiago.Los mapuches exigen el reconocimiento constitucional de su identidad, sus derechos y su cultura, así como la propiedad sobre las tierras que pertenecieron a sus ancestros.El conflicto se recrudeció en enero de este año al morir un estudiante en un incidente con policías cuando un grupo indígena intentó ocupar una finca.
EFEmc/cpy03/22/2008 19:03 GMT